miércoles, 10 de junio de 2009

MALLA CURRICULAR

INTRODUCCION

Esta unidad es importante debido a que presenta una nueva propuesta para la enseñanza del ingles en la educación preescolar, puesto que se pretende enseñar la lengua extranjera, como una lengua materna que se haga propia al contexto del niño, en donde inicie con procesos de comunicación y luego adquiera el código escrito, através de su potencialización en cada una de las dimensiones.

A partir de una lectura de contexto en el grado segundo de la institución educativa Normal Superior de Envigado se reflejan los vacíos que presentan los niños en el aprendizaje del ingles en esta etapa; ya que, de acuerdo a lo investigado no existe un plan de estudios de Ingles en la educación preescolar; por ende, consideramos que el aprendizaje de otro idioma en nuestro contexto educativo despierta muy poco interés; por que a diferencia de otras instituciones educativas el ingles es primordial a la hora de enseñarlo desde la primera infancia, además de ser un elemento importante en la vida actual, ya que, este abre las puertas a la globalización. De acuerdo a esto, es como surge la idea de elaborar una propuesta que incluya la enseñanza del Ingles dentro del currículo de primera infancia de la Institución Educativa Normal Superior de Envigado, implementada mediante estrategias metodologícas que conlleven no solo a la enseñanza e interés por el Ingles, sino también al desarrollo de las habilidades que se deben aprovechar en esta etapa en da una de las dimensiones en relación con el ingles (ética-socio-afectiva, comunicativa, corporal, cognitiva, estética y espiritual).

De este modo, debemos partir por la valoración positiva del aprendizaje de una nueva lengua ya que el futuro de las personas pasa por la convivencia y la necesidad de dominar otras lenguas para mejorar las oportunidades y la calidad de vida y para asegurar la convivencia y el intercambio cultural ya que el enseñar Ingles desde la educación inicial posibilita, además, conocer sobre otras culturas.

Debido a esto, los estudiantes que aprenden una lengua extranjera se ven beneficiados porque les ayuda a entender mejor su primera lengua, aumenta su vocabulario y por lo tanto obtienen mejores resultados en su etapa escolar, brindándoles la oportunidad de formarse integralmente para desarrollarse en una educación futura. De acuerdo a lo anterior se hace una propuesta curricular para la primera infancia en la enseñanza del Ingles, que busca aprovechar la neuroplasticidad que se presenta en la primera etapa. Además, desde el punto de vista cognitivo y sicolingüistico, el aprendizaje temprano es el más propicio por la plasticidad fonológica, es decir, a los 3 años de edad, la alta capacidad de imitación que potencia un buen aprendizaje de los sonidos de una lengua y la buena memoria que es capaz de asimilar fácilmente las diferentes estructuras lingüísticas orales. El aprendizaje temprano del Ingles, permite una mayor maduración de las habilidades lingüísticas. Ante todo esto debemos conocer el funcionamiento de los procesos cognitivos y sicolinguisticos que interviene en el aprendizaje.
Es de resaltar que para implementar el currículo de una lengua extranjera en la primera infancia se requiere una profesionalización docente que responda a las demandas actuales, es decir un maestro poseedor del saber pedagógico y disciplinar, el cual utilice de manera didáctica diversas estrategias que apunten al desarrollo de habilidades auditivas, visuales, fonológicas y kinestecia, donde la estrategia principal de aprendizaje sea el juego.

COMUNIDAD A LA QUE SE DIRIGE
Educación preescolar para niños de edad de 4 a 6 años.

UNIDAD N- 1:
“CONOCIENDO MI ENTORNO”

DIMENSIONES:

Dimensión ética socio-afectiva

• Soy parte de un grupo.
• Normas que debo cumplir.
• Mi colegio- mi salón.
• Adaptación al ambiente escolar.
• Soy autónomo.

Dimensión Espiritual:

• Cuartito de hora. (oración)

Dimensión Corporal:

• Psicomotricidad fina.
• Desarrollo sensomotor
• .Identidad de mi cuerpo.
• Control sobre mi cuerpo (movimientos finos y gruesos.)

Dimensión cognitiva:

• Ubicación espacio-temporal.
• Percepción visual-táctil.

Dimensión comunicativa:

• Lectura de imágenes.
• Seguimiento de instrucciones sencillas.
• Narración de cuentos cortos.
• Sistema fonológico: pronunciación.

Dimensión estética:

• Creatividad en la realización de los trabajos.
• Coordinación visomotora.
• Psicomotricidad.
• Trabajo con diferentes técnicas: coloreado, dáctilo-pintura, rasgado, pegado, dibujo libre.
• Expresión corporal a través de la música.








INDICADORES DE DESEMPEÑO:

• Reconoce las partes del cuerpo en ingles.
• Expresa emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno, por medio del lenguaje, medios gestuales y canciones.
• Participa activamente en las clases y las actividades grupales de ingles.
• Incorpora las palabras nuevas a su vocabulario y entiende su significado.
• Emplea las TICS en el aprendizaje del inglés.
• Identifica adecuadamente las dependencias del colegio en inglés.
• Identifica los objetos del salón en inglés.
• Ejecuta acciones correspondientes a los comandos básicos: Stan up, sit down….
• Participa, coopera y se integra en actividades grupales de acuerdo a la edad.
• Las relaciones con los demás se dan bajo los parámetros de respeto y cordialidad.
• Demuestra avances en el proceso de adaptación al ambiente escolar.
• Acata las normas establecidas en el colegio.
• Sigue las instrucciones verbales en inglés dadas por la profesora en la ejecución de las actividades propuestas.
• Controla los segmentos corporales que le permiten ejecutar movimientos motrices finos.
• Controla los movimientos de su cuerpo en forma global y segmentaría.
• Maneja muy bien el espacio con objetos concretos.
• Realiza movimientos de manera organizada.
• Maneja con orden y correcta orientación en el espacio gráfico.


ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

• Diálogos variados.
• Canciones.
• Rondas.
• Observación de cuentos.
• Juegos de preguntas y respuestas. (adivinanzas, concéntrese…)
• Juego libre y/o dirigidos en inglés.
• Repetición de patrones como: today is (Monday, Tuesday), it’s a coludí/zuñí/partly coludí/rainy…day, daily prayer to the Guardian Angel, holy virgen, God our father…, My name is…, Good Morning!, How are you?, I’m O.k!, O.K, Fine!, Thank you!.
• Lectura en voz alta y relato de los siguientes cuentos para los temas de la unidad: “Franklin goes to school”, “Red riding hood”, “Little red hen”, “A walk in the rain”, “Clap your hands”, “Garden colors”.
• Escuchar cuentos en audio y video: “Winnie pooh”, “Discover Spot”.
• Reconocimiento de vocabulario mediante lectura de imágenes con flascards.
• Presentación de temas con títeres.
• Recortar ilustraciones y afiches alusivos al tema.
• Realización de juegos en espacios abiertos dirigidos al seguimiento de instrucciones: “Hide and SEC”, “Match the hoops”, “Run –stop”, “Reachthe Star”.
• Lectura de imágenes con el vocabulario y las expresiones aprendidas con flash cards, big book….


MATERIALES:
• Cuentos
• Videos infantiles
• Flash card
• Títeres y titiritero
• Big book
• Afiches con ilustraciones
• Pintura





SUMERGIENDONOS EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS COLORES


Tema

Los colores

DIMENSIONES

1. Dimensión estética:

• Diferentes técnicas de pintura
• Pintura con pinceles

2. Dimensión corporal:

• Rasgado
• Coloreado
• Recortado con tijeras
• Pegado
• Arrugado
• Punzado
• Dibujo libre
• Pintura dactilar

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

• Maneja adecuadamente elementos para el desarrollo de la psicomotricidad fina.
• Realiza con agrado os trabajos artísticos, manejando y reconociendo los colores en ingles.
• Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
• Reconoce los colores primarios y secundarios en ingles
• Se orienta en el espacio e identifica la diversidad de colores dentro de sus trabajos artísticos teniendo en cuenta la realidad
• Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.

Actividades y/o estrategias:

• Canciones, rondas, retahílas, poesías, trabalenguas en ingles.
• Observación de cuentos en ingles.}juegos, rimas, preguntas y adivinanzas en ingles.
• Juegos libres y dirigidos.
• Descripción de láminas y carteles en ingles.

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS:

• Diario de Campo Pedagógico del maestro.
• Plan de clase.
• Unidades de trabajo.


Evaluación

Observaciones generales

• Cuales son los recursos propios de cada una de las estrategias que van a desarrollar, deben enumerarlos cada uno para cada actividad.
• No veo organización del tiempo por ningún lado, solo distribución de actividades pero sin tiempos, ni sesiones.
• La evaluación solo veo indicadores de desempeño, pero cual es la propuesta de evaluación que de cuenta de los criterios y sus procedimientos: evaluación diagnostica-proceso – sumativa, crear instrumentos.

EVALUACION DIAGNOSTICA:
Al observar el grado segundo de la institución educativa normal superior de Envigado, se pudo evidenciar las falencias que presentan los niños a nivel del Ingles. Por tal motivo nos surgió la inquietud de analizar el plan de estudios dirigido a la primera infancia, en donde se encontró la ausencia de la enseñanza y el aprendizaje del ingles. A su vez se le hizo una prueba oral a los niños del grado de preescolar, teniendo en cuenta las siguientes preguntas básicas en ingles:

What your name?
How are you?
How old are you?
What your favorite color?
What your favorite animal?
What your last name?

De acuerdo a lo anterior, se evidencio que los niños de preescolar, en su mayoría, no tiene un conocimiento básico del Ingles, ya que no dieron respuesta alguna a estas preguntas.

EVALUACION POR PROCESOS:

A los niños se les evaluara en algunas clases evaluando los conocimientos adquiridos ese día en la clase de Ingles. Esta se hará repartiendo por el salón algunos dibujos que den cuenta del tema es decir si se hablo del tema de los colores, se pegara por el salón algunos dibujos que tengan los colores aprendidos ese día. A los niños se les dará la siguiente orden señala la figura de color amarillo, señala la figura de color azul y a su sucesivamente con cada color visto en clase o de acuerdo al tema si se trata de la esuela, se propone dar ordenes como levántate del puesto, ve al baño, señala la puerta busca la tiza, entre otras. Si el niño acata la orden en ingles significa que su trabajo en clase fue excelente, significativo y logro motivarlo hacia el aprendizaje del Ingles.

EVALUACION SUMATIVA
Esta se realizara finalizando cada periodo evaluando cada tema visto (conociendo mi entorno y los colores) en este lapso de tiempo.
La evaluación se hará de forma oral. Los niños y las niñas deberán señalar en las flash card lo que la maestra le pide que señale en ingles, es decir, el niño debe cumplir la siguiente orden: señala el lápiz amarillo, señala el Salón, señala la mariposa azul, señala el arco iris. A su ves le niño deberá tocarse la parte del cuerpo que el maestro indique, tócate la cabeza, Tócate le pie, muéstrame tu mano. Esta evaluación se hará de manera individual y se evaluara el proceso del niño en su aprendizaje del Ingles en todo el periodo en la manera como responda a cada indicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario