miércoles, 10 de junio de 2009

WEB LESSON (LOS ALIMENTOS)

Nombre del autor/o autores:Elizabeth Dussàn Carvajal
Natalia Arrubla
Daisy Restrepo Cano
Departamento: Antioquia
Municipio: Envigado
E-mail de contacto:mailto:elizaduscar7@hotmail.com
natilla54@hotmail.com
daisyrestrepocano@hotmail.com
Título: ALIMENTEMOS NUESTRO CUERPO Y VOLVAMONOS FUERTES
Grado: 2°
Area: Ciencias Naturales

Logros y competencias: Reconozco la importancia de una buena alimentación.

Identifico los alimentos y sus proteínas, para una buena salud.

Palabras Claves: Nutrición, proceso digestivo, proceso circulatorio, proceso respiratorio proceso excretor, fotosíntesis, transporte de sustancias, respiración y excreción.
Pregunta generadora: ¿Qué alimentos son nutritivos y ayudan a nuestro crecimiento saludable y fuerte?

Situacion de aprendizaje: Los niños elaboraran una lista de los alimentos que usualmente consumen. Se hablara con ellos sobre los comestibles necesarios para la buena salud.
Usar anuncios de periódicos con fotografías de comida. Se puede cortar las fotografías y pegarlas en la pared para hacer una pirámide de comidas -con las comidas más recomendables.

Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).

Actividad 1 + Actividad 2 + Actividad n = Producto principal:

Actividad 1. Diario de Alimentación
Para evaluar sus propios hábitos de alimentación, los niños pueden hacer un diario de alimentación, anotando todo lo que han comido en un día. Luego, deben comparar y discutir los resultados entre ellos.
¿Son muy parecidas o muy diferentes las dietas de los estudiantes?¿Qué alimentos comen más?¿Cuántas veces al día comen? ¿Cuántos desayunan?¿Comen más los mayores? ¿Los varones o las mujeres?¿Cuántas veces al día comen "los alimentos que nos forman"? ¿Los alimentos que nos dan fuerza? Los alimentos que nos protegen?¿Cuántas veces al día comen cosas sin valor nutritiva como caramelos y gaseosas?.
Actividad. 2 video (campaña animada nutrición)
Observaremos un video corto, que nos mostrara una historia de un niño que aprende a comerse todos los alimentos saludables que debe consumir para un bueno crecimiento.
Actividad 3. Un huerto escolarUn huerto escolar es una manera excelente para enseñar a los niños sobre nutrición y agricultura. También es una oportunidad para ellos de planificar un proyecto, llevarlo a cabo, y ver los resultados. Realizaremos un huerto en la zona verde, sembrando legumbres comunes - col, zanahoria, lechuga, tomate, maíz - y también algunas legumbres que posiblemente los estudiantes nunca han probado - como acelga y coliflor.

Herramientas de andamiaje: Google.com
Los niños pueden buscar imágenes sobre las pirámides alimenticias.
Revistas, para recortar los alimentos y elaborar una pirámide grande.

Crietrios de evaluacion: La evaluación de este trabajo, se hace por medio de la elaboración de una pirámide personal, donde los niños deben hacer el compromiso de los alimentos nutritivos que consumirán.
Además también se tiene en cuenta la huerta escolar como actividad evaluativa.

Recursos: Video, Revistas. Papel periódico.Colores.Semillas y legumbres, para realizar la huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario