miércoles, 10 de junio de 2009

UNIDAD DIDACTICA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO 2º

OBJETIVOS.

• OBJETIVO GENERAL

Realizar una unidad didáctica que fundamente la enseñanza de la temática de los seres vivos en el área de las ciencias naturales.

• Objetivos específicos:

- Diseñar una propuesta de intervención que permita la familiarización con el concepto de ser vivo y objeto no vivo.
- Desarrollar una fundamentación conceptual para la enseñanza del tópico de la nutrición en los seres vivos
- Planear un conjunto de actividades que posibilite enseñar el proceso de nutrición en las plantas, en los animales y en los seres humanos.


COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

- Capacidad de reconocer las características de los seres vivos y de los objetos no vivos.

- Comprende y domina conceptos relacionados con los seres vivos

- Capacidad de formular preguntas y plantear problemas relacionados con la temática de los seres vivos


CONTENIDOS

Los seres vivos y objetos no vivos
Las funciones vitales:
- Reproducción
- Nutrición :
Nutrición en las plantas (fotosíntesis, la respiración celular y el intercambio de gases)
Nutrición en los seres humanos (alimentación y nutrientes)
Nutrición en los animales (procesos de nutrición: ingestión
- Relación



INDICADORES DE DESEMPEÑO


- Identifica el concepto de ser vivo y sus características
- Reconoce las funciones vitales de los seres vivos
- Establece la diferencia entre ser vivo y objeto no vivo
- Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su conocimiento
- Comprende el proceso de nutrición de los seres vivos
- Maneja adecuadamente el concepto de seres autótrofos y lo relaciona con las plantas
- Relaciona el concepto de heterótrofos con el proceso de nutrición de los animales y los seres humanos
- Identifica al ser humano como ser omnívoro
- Reconoce la diferencia entre animales herbívoros, carnívoros y omnívoros


JUSTIFICACION

Este trabajo se ha pensado con el fin de incrementar o fortalecer las debilidades que los niños puedan encontrar en las ciencias naturales en especial en el campo de la reproducción en los seres vivos (plantas, seres humanos y animales) ya que se puede tomar como una falencia que se ha evidenciado en la sociedad hoy día en ocasiones por un mal desempeño de una clase dentro o fuera del aula.

El problema consiste en que la mayoría de los docentes se quedan trabajando de una forma muy tradicional y poco usual hoy día para los estudiantes y es de tener en cuenta que para el grado que se está trabajando se debe ser muy cuidadoso con lo que se enseña.

En conclusión la idea de nuestro trabajo es hacer o mejor ayudar a el niño para que entienda la diferencia o similitudes que se encuentran en la reproducción de los seres de nuestra naturaleza, plantas, animales no humanos y los animales humanos; teniendo en cuenta las evoluciones científicas que han transcurrido hasta el día de hoy; ya que es de suma importancia estar siempre actualizado de lo que nos rodea y mucho más si es para enseñarlo a las generaciones que se están presentando.


PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO SEGUNDO


Sistema de tareas

Primera tarea:

• Observa con mucho cuidado todo lo que hay a tu alrededor ¿Que ves?
(El espacio en donde se encuentran los niños se pueden observar seres vivos y objetos no vivos)
• Describe por escrito todo lo que observas.

Segunda tarea:

• A tu alrededor con toda seguridad, habrás observado seres vivos y objetos no vivos. Identifícalos, nómbralos y agrúpalos en dos columnas, una con ejemplos de seres vivos y otra con ejemplos de objetos no vivos.
• ¿Qué características de unos y de otros te permitieron hacer esta agrupación. Menciónalas en cada caso.
• Intercambia cuaderno con tu compañero de trabajo y analiza si es correcta su respuesta, tomando como base las características que conoces, no pueden faltar en seres vivos y objetos no vivos. Intercambia después con tu maestro para conocer si tu valoración es correcta.

Tercera tarea:

• Piensa… ¿Qué otros seres vivos podrían vivir en el espacio que observaste anteriormente? ¿Por qué? Escribe en tu cuaderno sus nombres.

Cuarta tarea:

• Imagina ahora tu propio paisaje y dibújalo. En él no deben faltar diferentes componentes de la naturaleza que, como sabes, incluyen tanto seres vivos y objetos no vivos
• ¿Qué elementos tiene tu paisaje que no tenga lo que observaste?

Quinta tarea:

• Escribe, en colaboración con tus compañeros de equipo, ideas que expliquen de qué forma pueden ayudar a que siempre se mantengan tan bellos los paisajes que han pintado. Para ampliar estas ideas busca información en el computador sobre los seres vivos y objetos no vivos, o en la enciclopedia u otros libros.
• Presenten sus ideas al resto del curso para que las valoren y valoren ustedes las que presenten los otros equipos.
• Ahora reúnan los dibujos y ayuden al maestro a colocarlas en el mural del aula.



PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PARA GRADO SEGUNDO

Tema: Seres vivos

1. Ponga una “x” sobre su respuesta:

a. conoces acerca de los seres vivos
1. no
2. si

b. Cuánto conozco de los seres vivos
1. no lo conozco
2. de pronto lo conozco un poco
3. lo conozco
4. lo puedo explicar a un amigo

2. veamos a continuación una lista de aspectos que se pueden estudiar sobre los seres vivos.

Al lado de cada uno de los temas debes poner un número según la siguiente tabla:

1. no lo se
2. lo sé un poco
3. lo sé bastante bien
4. lo sé bien
5. lo puedo explicar a un amigo

_ ¿Qué son los seres vivos?
_ ¿Que son las funciones vitales?
_ ¿cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?
_ ¿cómo se reproducen los seres vivos?
_ ¿cómo se alimentan las plantas?
_ ¿Cómo es el proceso de digestión en los seres humanos?
_ ¿Qué es la reproducción sexual y asexual?
_ ¿Qué es el hábitat y el nicho ecológico?
_ ¿Qué son relaciones bióticas?
_ ¿Cuáles son los ecosistemas acuáticos y terrestres?

Estas son algunos de los aspectos que estudiaremos en este tema

Agrega otros aspectos o temáticas que crees que también deberíamos estudiar o te gustaría saber.


Actividad inicial

1. Video introductor.
Se iniciara la clase con la observación de un video sobre las plantas, en este se explican cada una de sus funciones vitales.
Esto se realizara con el fin de inducir a los niños en los aspectos generales que se trabajaran durante el periodo, para luego tocar más a fondo cada uno de los temas.
http://www.youtube.com/watch?v=R0FLLRdnnPM

2. De acuerdo con el video responde las siguientes preguntas:

• ¿Qué son las plantas?
• ¿Qué diferencia hay entre los seres autótrofos y los seres heterótrofos?
• ¿existen plantas que producen alimentos? Si____ no____ ¿Qué alimentos?
• ¿Qué plantas podemos usar para nuestra alimentación?
• ¿Cuáles son las partes que conforman una planta?
• ¿para qué sirve el tallo en las plantas?

3. Socialización del taller.
Este punto se realizara con el propósito de recoger información acerca de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes, además de aclararles los aspectos que no comprendieron bien, luego de ver el video.

Actividad N 2

1. Observa las siguientes imágenes









De acuerdo a lo observado realiza un dibujo en plastilina del proceso de nutrición en las plantas (fotosíntesis).
Los niños deben elaborar en un cuarto de cartulina un dibujo propio donde muestren el proceso de la fotosíntesis que se les explico al iniciar la clase, este dibujo lo realizaran con plastilina. Y esta será una forma de evaluar lo aprendido durante la clase.

¿Qué diferencia encuentras entre la alimentación de las plantas y la de los animales?


Actividad N 3


1. Explicación corta sobre la diferencia entre seres autótrofos y heterótrofos.
Les enseñaremos a los niños que es un ser autótrofo y uno heterótrofo.
Seres autótrofos
Transforman la energía del sol y las sustancias del suelo en sus propios alimentos. Las hierbas de una pradera, como todas las plantas, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
Seres heterótrofos
No producen sus alimentos, sino que los tienen que tomar de su medio.

1. Conversatorio sobre cuales seres vivos son autótrofos y cuales heterótrofos.
Las plantas y las algas son seres autótrofos
Transforman la energía del sol y las sustancias del suelo en sus propios alimentos. Las hierbas de una pradera, como todas las plantas, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
Los animales no humanos son seres heterótrofos
No producen sus alimentos, sino que los tienen que tomar de su medio.
Los animales herbívoros se alimentan de plantas. Algunos comen hierbas, otros brotes de árboles y arbustos, y otros frutos y semillas. Son animales herbívoros la vaca, el caballo, el ciervo, el elefante, el conejo.
Los animales carnívoros se alimentan de otros animales. Algunos comen animales que cazan ellos mismos; otros, en cambio, comen cadáveres de animales. Son animales carnívoros el gato, el perro, el león, el buitre, el lobo.
Los animales omnívoros son los que comen de todo: tanto animales como plantas. Son omnívoros el jabalí, el chimpancé, el cerdo y el ser humano.
Cada ser vivo depende de otros para alimentarse. Los herbívoros dependen de las plantas; los carnívoros dependen de los herbívoros. Para expresar las relaciones de alimentación en un grupo de seres vivos, realizamos esquemas denominados cadenas alimentarias.

2. Realiza un dibujo donde muestres un caso de seres vivos autótrofos y otro de heterótrofos



Actividad N 4
¿Que es la nutrición en los animales?

Inicio de la actividad
Conversatorio sobre como es la nutrición en los animales (participación de alumnos y maestro)
Preguntas previas para la introducción a la temática
-¿Que es la nutrición?
-¿Como crees que es la nutrición en los animales?
-¿Que diferencia encuentras entre la nutrición en los animales y en las plantas?

Introducción a la temática
Explicación de la docente sobre como es la nutrición en los animales, durante esta explicación confrontara las ideas dadas por los alumnos allí se aclararan las dudas e interrogantes surgidos durante el conversatorio.
En esta parte de la clase se utilizaran unos videos y el video beam para mostrar ejemplificaciones sobre como es la nutrición en los animales

De acuerdo con la siguiente clasificación se mostrara el video:

• Animales carnívoros: Son aquellos que se alimentan de la carne de otros animales. Algunos animales carnívoros son el león, el leopardo, el tigre, la hiena, el lobo, el tiburón,...
Video de león alimentándose de carne de otros animales
• Animales herbívoros. Son aquellos que comen hojas, frutas u otras partes de las plantas. Algunas animales herbívoros son la vaca, el rinoceronte, la jirafa, el caballo, el conejo, la cebra,....
Video de animal herbívoro

• Animales omnívoros: Son aquellos que comen alimentos de origen animal y vegetal. Son omnívoros el ser humano, el oso pardo, la gaviota, el perro, el cerdo, el avestruz,...
Video de animal omnívoro


Cierre de la actividad

Para finalizar cada niño en una hoja de block divida en tres partes así:










En cada una de estos espacios deberá dibujar un animal por cada clasificación diferente a los mostrados en el video


Actividad N 5
Procesos de nutrición en los animales

Inicio de la actividad
Para continuar con el desarrollo de la temática se les preguntara que de acuerdo con lo visto en la clase anterior sobre la nutrición como creen que se realiza ese proceso en los animales.

Introducción a la temática
Se comenzara explicando el tema por medio de unos carteles que ilustran los órganos que están involucrados en el proceso de nutrición en los animales, en estos carteles se presentan un ave, un reptil y un insecto.

Allí la maestra mostrara como se da este proceso mostrando las siguientes etapas apoyándose en la ilustración:
-Ingestión de los alimentos
-Digestión
-Transporte de los alimentos digeridos
-Metabolismo
-Excreción

Carteles:



Cierre de la actividad

Para finalizar se le entregara a cada estudiante una plantilla que ilustra uno de los animales donde de acuerdo a las partes involucradas se señala el proceso dado en la nutrición, el estudiante deberá escribir sobre la hoja cual de ellos es.


Plantilla



Actividad N 7

Diferencia con la nutrición en los humanos

Inicio de la actividad

Para esta actividad se utilizara material concreto: ilustraciones de los órganos implicados en el proceso de la nutrición en el ser humano.

Estas fichas se esconderán en lugar ajeno al salón de clase y el docente dirá a cada estudiante que busque una de las partes y luego todos se reunirán en el patio central donde se encuentra dibujada la silueta del cuerpo humano

En esta parte de la actividad cada uno de los niños procederá a colocar la ficha en el lugar que corresponde luego que se complete esta tarea la maestra procederá a explicar como se lleva a cabo el proceso y la diferencia con el proceso de nutrición animal.


Actividad N 8 (actividad evaluativa)


En esta actividad se evaluara de forma didáctica lo aprendido durante todas las clases esta actividad evaluativa incluye las temáticas: la nutrición en las plantas, nutrición en los animales y nutrición en los seres humanos.

Este ejercicio se trabajará por rincones en el aula de clase, se dividirá el espacio en tres: primer rincón para evaluar lo aprendido sobre la nutrición en las plantas, segundo rincón para evaluar lo aprendido sobre la nutrición en los animales y el tercer rincón para evaluar lo aprendido sobre la nutrición en los seres humanos.

Primer rincón:

En esta parte hay un conjunto de semillas de frijol sembradas en diferentes materiales, los niños traerán las semillas sembradas anteriormente y realizaran la comparación entre el crecimiento de sus plantas y las plantadas en rocas, plastilina, entre otras, durante esta actividad los niños hablaran en compañía de su maestro y sus compañeros como fue el proceso de nutrición en sus plantas y que influencia tiene en su crecimiento.

Segundo rincón:

En este espacio se encuentran animales de plástico, cada uno de los estudiantes cojera un animal por la clasificación dada en las clases anteriores
El niño creara un pequeño hábitat de acuerdo con el animal que escoja teniendo en cuenta el tipo de alimento que consuma y el estudiante se unirá con uno de sus compañeros y expondrán como sería el proceso de nutrición realizado en el animal que escogió.

Tercer rincón:

En este lugar están ubicados rompecabezas sobre la nutrición en el ser humano cada niño deberá armarlo; por un lado se encuentra ilustrado el sistema digestivo del ser humano y el estudiante de acuerdo con lo aprendido por el reverso del rompecabezas escribirá el proceso de nutrición que se lleva a cabo de acuerdo a los órganos implicados.

1 comentario: